Documental ‘El matadero’, del cubano Fernando Fraguela, gana premio de cine underground en Sacramento, Estados Unidos

0
Fotograma de ‘El matadero’ (2021); Fernando Fraguela (TRAILER Facebook / Fernando Fraguela Fosado)
Fotograma de ‘El matadero’ (2021); Fernando Fraguela (TRAILER Facebook / Fernando Fraguela Fosado)

El joven cineasta cubano Fernando Fraguela se hizo con el premio a mejor documental en la séptima edición del Sacramento Underground Film & Arts Festival (SUFAF), en Estados Unidos, con su filme El matadero (The Abattoir, 2021), estrenado en diciembre último durante el Festival de Cine INSTAR.

La película de Fraguela se impuso en el evento californiano (del 21 al 24 de julio) a otras cuatro obras finalistas de igual número de países: Insurrection (Malta), de Maurice Micallef; Living in a Postcard (Italia), de Christian Nicoletta; Tee´aa´s Guest (Irán), de Nares Kharhani, y The Dreams of the Useless (Brasil), de José Marques de Carvalho.

El SUFAF se precia de ser una cita “para todos los gustos, con diferentes temáticas, en diferentes formatos”. Su programación este verano incluyó cine y series web, así como “espacio para la música y los guiones”. Las inscripciones de filmes para esta reciente edición comenzaron el 24 de octubre de 2021.

Entre los galardonados en los diversos apartados de SUFAF se encuentran además cineastas y otros creadores de países como Grecias, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos, Irlanda, Francia y Austria.

La película de Fraguela constituye tanto un “documento político”, según el crítico Ángel Pérez, como un íntimo memorial que ajusta, o no, cuentas con el pasado del propio realizador.

“En los edificios de apartamentos de un proyecto comunitario [“edificios de microbrigada”], construido por la Revolución cubana, los vecinos crían y comercian con cerdos para poder sobrevivir. Fernando cuenta la historia de su infancia y adolescencia […], y la de su amigo Dusniel, quien comercia con dichos cerdos para hacer dinero y poder huir del país. El matadero de puercos se convierte lentamente en el barrio, y el barrio en el matadero. Fernando también desea escapar”. Así reza la sinopsis de una cinta que desde hace algunos meses ha iniciado su recorrido internacional.

El 2 de mayo pasado, El matadero tuvo su estreno europeo en The Courage Film Festival, en Berlín, tras su filmación con apoyos del proyecto World Cinema Amsterdam GoCuba, el Fondo Noruego para el Cine Cubano y la productora Estudio ST, acaso la más dinámica de los últimos años en el panorama del cine independiente cubano.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El Matadero es resultado del dolor de nacer y vivir por más de 20 años en uno de los miles de barrios olvidados en Cuba”, ha dicho su autor en alguna ocasión.

Fernando Fraguela egresó en 2018 de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual en la Universidad de las Artes de Cuba (antes Instituto Superior de Artes de La Habana; ISA). Junto a José Luis Aparicio, dirigió el censurado documental Sueños al pairo, que recupera el largo trance vital de represión, muerte civil y exilio a que fuera empujado en Cuba hace cuatro décadas el cantautor Mike Porcel.

Es autor además de Las desdichas de un hombre La lucha, así como de los cortos de ficción Un hombre y Ladridos.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí